sábado, noviembre 03, 2007

Enviar antecedentes y/o adhesiones a:
titerepatrimonial@gmail.com

PROYECTOS Y ANTECEDENTES
APORTADOS A LA CAMPAÑA

Propuestas iniciadas:

MUSEO ITINERANTE LATINOAMERICANO:
A iniciativa de Sarah Bianchi, Directora del Museo Argentino del Títere (Buenos Aires, Argentina) Se han iniciado los contactos para concretar un Museo Itinerante que reuna figuras, muñecos y antecedentes de Latinoamerica y posteriormente concretarlo en en una gira por los países suscritos.

TRASPASO DE MUSEO:
El COMITÉ LATINOAMERICANO PRO-PATRIMONIO TÍTERES ha conseguido y se ha constituido como garante para el traspaso de títeres entre el "Centre de développe de la marinnette" en Canada, al Teatromuseo del Títere y el Payaso" en Valparaíso - Chile. Este traspaso s ehará efectivo en el mes de Diciembre del 2007.

FESTIVAL DE INTEGRACIÓN:
Para el mes de Mayo del 2008, se han iniciado los contactos para realizar un Festival de Títeres en la Ciudad de Trujillo, Perú (además de otras sub-sedes en el Norte de este país) Al menos 10 paises latinoamericanos participarán en esta reunión para reforzar la integración y la ejecución de este proyecto.

ANTECEDENTES PARA ENTREGAR A UNESCO:

"TITERE PATRONUS" Trabajo del Titiritero, investigador y escritor mexicano Guillermo Murray (publicado en este blog)

"LOS CAMINOS DEL TÍTERE: Arte, Educación, Salud" Investigación aportada por las profesoras y titiriteras Silvia de Castro y Nora González de la Compañía de títeres Preludio y Fuga de Argentina

"LOS TÍTERES EN LA REFORMA AGRARIA DEL PERÚ" .
Investigación del Grupo Los Kusi-Kusi.

"PROYECTO MANOS ARRIBA"
Proyecto realizado actualmente en dos recintos carcelarios en la Cuarta Región de Chile. El proyecto consiste en realizar talleres de Teatro de títeres en los Establecimientos Penitenciario de Huachalalume y Ovalle, Recopilar y recrear historias desde la memoria y experiencias de los reos y reas de estos establecimientos; Formar actores y actrices titiriteras que sean capaces de aplicar técnicas escenicas y fomentar el Teatro de títeres además de ampliar las posibilidades de acceso cultural teatral en los reos y sus familiares.
Aporte de TROPIENZO (Chile) .

Investigación "LEYENDAS AFRICANAS EN LOS RETABLOS CUBANOS DEL TÍTERE".
Indagación inédita realizada por por Armando Morales, Fundador y Director General del Teatro Nacional de Guiñol. Este minucioso trabajo avala y fundamenta la importancia de los títeres en la Isla del Caribe y su importancia en Latinoamérica.
Aporte de Armando Morales (Cuba)

Investigación y recopilación "DE COMO LOS TÍTERES LLEGARON A POBLAR EL ÚLTIMO RINCÓN DEL MUNDO. (Chile)"
Trabajo ámpliamente conocido por haberse difundido y publicado en internet. Aporte de Sergio Herskovits. Compañía Payasiteres.

Antecedentes para la prevención del consumo excesivo de alcohol y drogas:
"LA CREATIVIDAD A TRAVES DEL ARTE DE LOS TÍTERES Y MARIONETAS"
Investigación y seguimiento de los resultados en campañas sociales para la prevención y rehabilitación de niños y jóvenes victimas del alcohol, drogas, estupefacientes y productos alienantes.